Entrevista a Cecilia sobre la merina wool
Entrevista realizada el viernes pasado a Cecilia Calderón Villaba como mujer emprendedora y propietaria de La Merina Wool. La entrevista fue realizada por Lucía Vázquez Cerrato para el Cuaderno extremeño n.º 8.
1 Háblanos brevemente de tu proyecto de emprendimiento.
El proyecto de La Merina Wool nace como consecuencia de los hilos tejidos de una larga trayectoria profesional, de experiencias acumuladas y de la vuelta al medio rural en el que nací y al que sigo perteneciendo, siempre vinculada a la ganadería.
Ahí fue donde constaté el vacío que había en un negocio tan ligado a Extremadura. Estaban las grandes cooperativas que comercializaban al por mayor, pero no había nadie que proporcionara lana en pequeñas cantidades a artesanos, diseñadores y pequeños emprendedores. El primer paso fue registrar la marca La Merina Wool y crear la tienda online www.lamerina.com. Más tarde, encargamos a artesanos locales que nos fabricaran productos para vender en la tienda y que, por el simple hecho de aparecer en ella, quedaban patentados. De la parte legal se encargó un despacho de abogados de Madrid especializado en comercio online.
Otra línea de negocio es fabricar mantas por encargo para hoteles, regalos de empresas y tiendas de decoración, tarea que nos vemos obligados a llevar a cabo en Barcelona y Portugal, ya que en Extremadura desaparecieron los telares y no se puede confeccionar.
Nace con la ilusión y la firme creencia de las posibilidades que tiene Extremadura y con la convicción de que debemos y podemos dar un valor añadido a la riqueza de nuestras materias primas a través de su transformación.
2 Es innegable que España es una potencia en la industria de la moda (tiene un peso en el PIB del 2,9 % y del 4,3 % en el empleo, mayoritariamente femenino), como innegable es que esta industria tiene un gran problema con su impacto medioambiental y social. Parece que ha llegado el momento de reducir el alto coste climático y crear conciencia ecológica en los dictámenes de la moda para empezar a hacer que esta industria sea verdaderamente sostenible. ¿Cómo te planteas tú el asunto de la sostenibilidad y qué haces para que tu marca responda a esta etiqueta? ¿Qué materiales utilizas en tus creaciones y cuál es su procedencia?
En cuanto a la sostenibilidad, la moda pasa, sin duda, por un cambio en los usos y costumbres actuales. Tenemos que dejar de consumir moda de usar y tirar y dejar de autoimponernos la obligación social de estar de estreno cada temporada. Hay que adquirir buenas prendas que sean atemporales y duraderas. Un abrigo de buen paño de lana es para toda la vida, y se puede reciclar mediante algunos pequeños cambios para que parezca que es nuevo otra vez.
Usamos materia prima natural cuyo proceso, después del esquileo, solo pasa por la clasificación, el lavado y el peinado, sin aditivos de ningún tipo. Procede de rebaños extremeños. Usamos etiquetas ecológicas. Además, el relleno de los cojines lo hacemos con los recortes de tejidos de lana que sobran en los talleres de confección y que vuelven a convertirse en lana; en otras ocasiones lo hacemos con una lana con la mecha más corta y con un grosor de mayores micras.
Nuestras creaciones son de lana merina para que duren toda la vida.
3 La Diputación pretende hacer de la provincia de Cáceres un referente del sector textil sostenible. ¿Qué destacas de esta primera feria como positivo y qué mejorarías para las próximas ediciones? ¿Crees que Extremadura tiene potencial para convertirse en referente de este tipo de industria? ¿Hay mercado en nuestra región?
Considero como positivo que se trata de un primer paso, un primer encuentro, que nos ha proporcionado el contacto con otras empresas con las que compartes los mismos objetivos. Un encuentro de conocimiento mutuo que nos ha permitido intercambiar experiencias y dificultades. Nos ha abierto la puerta a posibles colaboraciones entre los participantes y a sumar creatividad, pasión e ingenio que alimentan nuevas ideas.
4 ¿Has recibido o recibes algún tipo de ayuda por parte de la administración regional o nacional para crear tu marca? ¿Qué crees que tendría que hacer la Administración extremeña para apoyar vuestra industria?
No ninguna. Todo ha sido costeado con capital propio.
Los objetivos de Extremadura 2030 deben cambiar la mirada que Europa tiene sobre nosotros, que nos ve como un territorio verde y protegido, perfecto para el anidamiento del águila real, la cigüeña negra, para la acampada y el refugio de las grullas y el jabalí, que tanto afectan y perjudican a la producción de nuestro sector primario. Si somos refugio de la fauna salvaje, deberán pagarnos por ello y poner dinero para el desarrollo de empresas sostenibles. No se puede expropiar el crecimiento de manera gratuita, que es lo que se está haciendo ahora.
Tenemos la obligación de creer firmemente en las posibilidades de la moda sostenible pensada, diseñada y creada en Extremadura y apostar por ello.
Deberían determinar claramente las reglas y los procesos que nos ayuden a cumplir y establecer los criterios ambientales. Certificar a aquellas empresas que cumplan las exigencias de economía verde y circular. E implementar una única etiqueta que ayude al consumidor a identificar claramente la información, porque hoy sabemos que las empresas mejor valoradas son aquellas que se centran más en el cliente que en las ganancias.
A las empresas de mayor tamaño no les resulta tan difícil ajustar el cumplimiento normativo para certificarse, pero en Extremadura el mayor tejido empresarial está formado por pequeñas pymes y autónomos, a quienes nos resulta muy complicado conseguir las certificaciones, pese a que ya hay muchas que cumplimos con los criterios de economía verde y circular.
La Administración debería facilitar ayudas, no tanto económicas (que también) como técnicas y de investigación para desarrollar nuevos productos. Debería apostar por una fuerte inversión en marketing y tecnología y crear una plataforma digital donde estén identificadas y representadas las empresas certificadas y clasificadas por familias de productos. Asimismo, debería hacer una gran campaña publicitaria para que el consumidor pueda identificarla fácilmente (más de un 50 % de la población ya hace sus compras online y más del 75 % nos encuentra por internet). Y facilitar nuestra presencia en foros y ferias fuera de Extremadura. Hoy existe una mayor conciencia por parte del consumidor y no avanzar en sostenibilidad y quedarse atrás en este terreno está claro que tendrá un costo significativo y una pérdida de oportunidad.
Entrevista realizada por Lucía Vázquez Cerrato
para el Cuaderno extremeño n.º 8
"Trackback" Enlace desde tu web.